PIE

Estrategias del Proyecto de Integración Incorporadas al Proyecto Escolar Institucional.

Estrategia 1: Sensibilización e información a la comunidad sobre la integración y el pie del establecimiento.
Incorporar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) las estrategias del PIE.
Informar a toda la comunidad educativa la importancia de la incorporación de estrategias del PIE al Proyecto educativo institucional (PEI).

Estrategia 2: Detección y Evaluación de NEE.

Estrategia 3: Coordinación y trabajo colaborativo entre profesores y profesores de apoyo, con la familia y con los estudiantes.
Elaborar un plan de trabajo por especialistas para apoyar los alumnos con NEE.
Encuentros entre Docentes y Especialistas. Descripción: Realizar Reuniones entre docentes y especialistas para dar a conocer los procedimientos, rendimiento y avance de los aprendizajes de los alumnos con NEE que son apoyados por los profesionales.

Estrategia 4: Capacitación a la comunidad educativa en estrategias de atención a la diversidad.

Estrategia 5: Adaptación y flexibilización curricular
Adecuaciones Curriculares. Generar adecuaciones curriculares a partir de las planificaciones de aula para atender a los alumnos con NEE, en articulación con docentes de asignatura
Evaluación de los aprendizajes. Diseñar evaluaciones de los aprendizajes a partir de las adecuaciones curriculares en concordancia con el reglamento de evaluación.
TIC´S en el aula. Descripción: Realizar actividades con utilización de las Tics en el aula de informática para apoyar el aprendizaje de los alumnos con NEE.
Acción 4: Talleres de Oficio. Descripción: Realizar talleres de oficio para apoyar la inserción de los alumnos con NEE que lo requieran, a la sociedad.

Estrategia 6: Participación de la familia y la comunidad
Acción 1: Charlas a apoderados. Realizar charlas a los padres y apoderados sobre estrategias de atención a la diversidad y las NEE para que puedan apoyar a sus hijos (as) en el hogar.

Estrategia 7: Respeto a la diversidad.
Tutores par. Generar tutorías en el aula con alumnos destacados para apoyar a los alumnos con NEE, monitoreando los resultados y otorgando estímulos.

Estrategia 8: Monitoreo y evaluación del PIE
Monitoreo del PIE. Generar un instrumento de Monitoreo (instrumento de observación, tablas, etc.) que evidencie la ejecución de las acciones creadas par a PIE.